ARTÍCULO SOBRA LA IPV6.
El Internet Protocol versión 6 ; es una versión del protocolo Internet Protocol (IP), definida en el RFC 2460 y diseñada para reemplazar a Internet Protocol versión 4 (IPv4) RFC 791, que actualmente está implementado en la gran mayoría de dispositivos que acceden a Internet.
IPv6 está destinado a sustituir a IPv4, cuyo límite en el número de direcciones de red admisibles está empezando a restringir el crecimiento de Internet. El motivo básico para crear un nuevo protocolo fue la falta de direcciones. IPv4 tiene un espacio de direcciones de 32 bits, en cambio IPv6 ofrece un espacio de 128 bits.
Algunas de sus características son: mayor espacio de direcciones (El tamaño de las direcciones IP cambia de 32 bits a 128 bits), simplificación del formato del Header, paquetes IP eficientes y extensibles, sin que haya fragmentación en los routers, alineados a 64 bits y con una cabecera de longitud fija, mas simple, que agiliza su procesado por parte del router, posibilidad de paquetes con carga útil, seguridad en el núcleo del protocolo (IPsec) , capacidad de etiquetas de flujo, autoconfiguración: la autoconfiguración de direcciones es mas simple, renumeración y "multihoming": facilitando el cambio de proveedor de servicios, características de movilidad, la posibilidad de que un nodo mantenga la misma dirección IP, ruteo más eficiente en el backbone de la red, calidad de servicio (QoS) y clase de servicio (CoS), capacidades de autenticación y privacidad.